Centros Libera – Care

¿Qué significa ser un centro Libera- Care?

 

  • Trabajar con una metodología que Centra el Cuidado en la Persona.
  • Basar los procedimientos del centro o nivel asistencial en las necesidades, deseos y preferencias de la Persona Cuidada.
  • Esforzarse en Dignificar y sostener la Autonomía de la persona.
  • Establecer vínculos honestos y cercanos tanto con la persona cuidada como con los familiares o representantes.
  • Que la Calidad de Vida de las Personas Cuidadas sea su valor fundamental.
  • Ser organizaciones Libres de Sujeciones.

 

La Fundación Cuidados Dignos reconoce el esfuerzo y compromiso social de las organizaciones Libres de Sujeciones, públicamente, para que se consolide esta nueva realidad que estamos viviendo en la humanización del cuidado de las personas.

 

Son ya muchas las organizaciones (hospitales, residencias, centros de discapacidad, centros sociosanitarios, centros psiquiátricos, etc.) que trabajan de alguna manera con la Fundación Cuidados Dignos y que están certificadas en la Gestión de la Calidad de Vida, dando como resultado la enorme satisfacción de todas las personas implicadas (personas de la organización, familiares, usuarios, directores, responsables, y sociedad en general).

¿QUIÉNES SON LOS CENTROS LIBERA-CARE? | [+INFO]

Los «Centros Libera – Care» son organizaciones comprometidas en el cumplimiento de la norma Libera – Care. Pueden hallarse en distintas fases de implantación de la norma:

ORGANIZACIONES CERTIFICADAS EN FASE III – NORMA LIBERA-CARE DIGNOS (MODELO DE CUIDADO CENTRADO EN LA PERSONA Y SIN SUJECIONES).

 

Las organizaciones o niveles asistenciales pertenecientes a este grupo están certificadas en la Fase III de la Norma Libera-Care, como centros que desarrollan un Modelo de Cuidado Centrado en la Persona y Sin Sujeciones y reevalúan su certificado con la continuidad que establece el Proceso de Evaluación de la Norma Libera-Care, por lo que la FCD puede certificar que mantienen la Cultura de Cuidado Centrada en la Persona y Sin Sujeciones.

 

ORGANIZACIONES CERTIFICADAS EN LA FASE I – NORMA LIBERA-CARE INICIO.

 

Las organizaciones o niveles asistenciales pertenecientes a este grupo están certificadas en la Fase I de la Norma Libera-Care, como organizaciones que se forman y sensibilizan en un Modelo de Cuidado de Calidad de Vida Centrado en la Persona y se sensibilizan hacia el No Uso de Sujeciones.

 

ORGANIZACIONES QUE ESTÁN IMPLANTANDO LA NORMA LIBERA-CARE.

 

Son las organizaciones o niveles asistenciales que actualmente están siendo acompañados por la Fundación Cuidados Dignos para la implantación de las herramientas que les acerquen a la Atención/Planificación Centrada en la Persona y la Gestión y Eliminación de Sujeciones propuestas por la Norma Libera-Care.

 

ORGANIZACIONES FORMADAS EN LA NORMA LIBERA-CARE.

 

Las organizaciones o niveles asistenciales de esta categoría han realizado alguna formación con la FCD pero nunca se han evaluado en el cumplimiento de la Norma Libera-Care.

 

 

EQUIPOS TÉCNICOS FORMADOS EN LA NORMA LIBERA-CARE.

 

Equipos Técnicos debidamente formados que serán responsables de implantar la metodología Libera-Care en todos los centros de los diferentes Grupos que se muestra en el mapa.

 

OTRAS ORGANIZACIONES LIBRES DE SUJECIONES – CENTROS NO SUJECIONES SEGÚN NORMA LIBERA-GER.

 

Organizaciones libres de sujeciones en los que la FCD evaluó la retirada de sujeciones y el no uso de las mismas a través de la Norma Libera-Ger en una primera evaluación sin posteriores reevaluaciones.

También se contemplan organizaciones o niveles asistenciales que se certificaron en la Norma Libera-Care en una primera y/o una segunda evaluación pero que sin embargo no han renovado la certificación por lo que la FCD no tiene evidencias de la consolidación de la Norma Libera-Care.

En este mapa puedes encontrar los Centros Certificados Libera – Care:

Etapa de implantación de la Norma en los distintos centros por colores:

FASE I : NORMA LIBERA – CARE INICIO

IMPLANTANDO LA NORMA LIBERA – CARE

FASE III – LIBERA DIGNOS

FORMADAS EN LA NORMA LIBERA – CARE

EQUIPOS TÉCNICOS

NORMA LIBERA – GER

ALGUNAS CIFRAS

641

ORGANIZACIONES FORMADAS EN ASPECTOS DE LA NORMA LIBERA-CARE

30

ORGANIZACIONES IMPLANTANDO LA NORMA ACTUALMENTE

89

ORGANIZACIONES ACREDITADAS EN FASE I LIBERA INICIO

147

ORGANIZACIONES ACREDITADAS EN FASE III LIBERA DIGNOS

¿Quieres dar aviso de mala praxis o no conformidad con respecto a algún centro

Libera-Care? Accede a este enlace para rellenar el formulario:

>> CLICKA AQUÍ >>