Residencia y Centro de Día Torrezuri, un centro sin sujeciones

Residencia y Centro de Día Torrezuri, un centro sin sujeciones

El 28 de Septiembre de 2006 la Residencia y Centro de Día Torrezuri inicia el programa “EN TORREZURI SIN ATADURAS –  TORREZURIN LOTURA BARIK”, mediante el cual se elimina el uso de sujeciones en los cuidados, contando con el consentimiento y apoyo de las familias de las personas mayores que atiende el centro.

De esta manera, Torrezuri, con su Residencia y su Centro de Día se convierte en el primer Centro Libre de Sujeciones del Estado, y así lo certifica CEOMA el 20 de Junio de 2007.

No obstante, la andadura de Torrezuri no termina ahí, sino que, contemplando la necesidad de una metodología que oriente a los demás centros en el camino de la eliminación de sujeciones elabora la Norma Libera-Ger y su Modelo de Gestión Vida y Persona.

Mediante el Modelo Vida y Persona y la Norma Libera-Ger se consigue cambiar la cultura y la gestión del centro, de manera que la persona mayor, sus necesidades, deseos y preferencias se convierten en el foco de la atención. Siguiendo esta línea, se desecha la idea de considerar las sujeciones como un recurso a utilizar en los cuidados que se dispensan.

Con el fin de divulgar este nuevo paradigma del cuidado y esta metodología, el Grupo Torrezuri da origen a la Fundación Cuidados Dignos, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con otros centros que quieran profundizar en la eliminación de sujeciones y en un cuidado “comprometido y centrado en la persona cuidada”.