QUERÍA COMPARTIRLO CON VOSOTROS…

QUERÍA COMPARTIRLO CON VOSOTROS…

Quería escribir, …, dispongo de poco tiempo para hacerlo, pero me apetecía mucho …; me apetecía contaros cómo me sentí hace ahora ya más un mes. No he tenido tiempo de escribir hasta ahora, pero hoy he decidido hacerlo…

Muchos de vosotros ya sabéis que en la Fundación Cuidados Dignos estamos inmersos en un proyecto de eliminación de sujeciones en los centros residenciales y organizaciones sanitarias y sociosanitarias de toda España, ofreciendo a los centros un nuevo paradigma de la atención y el cuidado. Iniciamos nuestro trabajo hace año y medio con organizaciones pioneras como son la Fundación Matia y sus numerosos centros y el Grupo de centros gerontológicos GSR (Grupo Mondragón). Con ellos hemos ido moldeando y adaptando a su necesidad un método de trabajo que permite a los centros eliminar las sujeciones por completo de forma eficaz, motivadora y sobre todo segura: El centro comienza por racionalizar su uso y poco a poco, serenamente, termina convirtiéndose en un centro que las ha eliminado por completo y que consigue trabajar sin ellas, interiorizando una cultura de trabajo “sin sujeciones” duradera en el tiempo.

A estas organizaciones se sumaron otras a las que también quiero agradecer hoy su incorporación al proyecto, como lo son la Residencia Los Llanos Vital de Alpedrete (Madrid), la Residencia Geriátrica Adema de Cádiz, la Residencia Ibada de Navarcles (Barcelona) y la Residencia Llar Unnim Obra Social de Terrassa. Además también quiero dar las gracias a quienes se están incorporando a día de hoy al nuevo paradigma del cuidado que supone la Norma Libera-Ger y que serán las organizaciones que cambien la realidad actual. Gracias a todas las que ahora están y a todas las que en el futuro estarán, porque entre todas conseguiremos alcanzar el objetivo de cuidar sin necesidad de sujetar y en el camino enseñaremos a hacerlo a todas aquellas residencias y organizaciones que cuidan y que quieran aprender a hacerlo sin sujeciones.

Empezaba este escrito comentado que quería contar cómo me sentí hace ahora más de un mes: Me sentí  “fantástica”, me sentí “generosa”, me sentí “plena”, me sentí “contenta”, me sentí “satisfecha”, me sentí “alegre”, me sentí… MUY BIEN. El 16 de diciembre del pasado año, el Grupo GSR me invitó a su comida de Navidad corporativa y en pleno ambiente navideño me hicieron un regalo fantástico: Montaron una jornada en la que mostraron el trabajo de reducción del número de sujeciones en los dos centros del grupo en los que hasta ese momento y desde hacía un año estábamos trabajando el cambio hacia la cultura Libera-Ger. Soy absolutamente sincera si digo que yo misma me quedé sorprendida del resultado: Conocía muchos de los casos particulares que se trataron porque fuimos mi equipo y yo quien desarrolló en ellos la alternativa al uso de sujeción,  pero mi sorpresa y mi alegría fue mayúscula cuando delante de mis ojos empezaron a mostrarse un número aun mayor de casos en los que nuestro equipo no había participado y en los que la eliminación de la sujeción había sido absolutamente exitosa. Sentí una enorme alegría porque me permitía demostrar que el método, desarrollado de manera flexible para que se adapte a cada organización en función de sus necesidades, se había adaptado perfectamente a los centros GSR, y estaba consiguiendo convertir a sus equipos de trabajo en equipos de alto rendimiento, creativos, generadores de ideas, generadores de alternativas al uso de la sujeción, equipos con una cultura del cuidado diferente, generosa, una cultura que ya ha comenzado a vivir la dignidad como pilar fundamental de trabajo, equipos motivados, en los que el liderazgo se comparte y en los que reina el buen humor,  el trabajo duro y la satisfacción de contribuir al cambio de la sociedad.

Y eso, es lo que busca el Proyecto Libera-Ger; eso es lo que yo soñé cuando escribí la Norma Libera-Ger.

Y como todavía queda todo por hacer, y como quisiera seguir sintiendo lo que sentí el pasado 16 de diciembre y como quiero que otras personas también lo puedan sentir, y, …, como sigo buscando organizaciones sin las que yo sola no podría generar en la sociedad el cambio que busco provocar, …, como sigo buscando personas y organizaciones generosas que quieran contribuir al cambio social, os sigo ofreciendo, a vosotras que sé que lo sois, la Metodología Libera-Ger y el Modelo Vida y Persona y su nuevo enfoque del cuidado.

Gracias a todas las personas y organizaciones que ya están en ésto y a todas las que estarán…

Ana Urrutia (Presidenta Fundación Cuidados Dignos)