Opinión Dra. Ana Urrutia: CENTROS LIBRES DE SUJECIONES ÁLAVA

Opinión Dra. Ana Urrutia: CENTROS LIBRES DE SUJECIONES ÁLAVA

Quiero agradecer a la Diputación de Alava su apuesta por no sujetar.  Es la primera administración publica que lo hace y aplaudo su iniciativa. Mas allá de los problemas suscitados en las convocatoria alavesa, me gustaría remarcar mi esperanza de que su iniciativa abra el camino a otras administraciones públicas.

 

La importancia del movimiento para no sujetar radica en el propio proyecto social, en el objetivo que persigue de dignificar el cuidado. Por esa razón no parece adecuado poner el acento en la elección de las metodologías o certificaciones o acreditaciones que ayudan a los centros a retirar sus sujeciones. Entre otras cosas, porque no existen criterios ni científicos ni metodológicos, ni de resultados, que avalen más una metodología que otra aunque haya quien pretenda trasladar la idea de que así es. En realidad, aparenta ser más acertado establecer la meta que la organización deba lograr y dejarle elegir el camino que quiera tomar para alcanzar el objetivo final, como es en este caso, el de dejar de sujetar hasta llegar a ser un centro sin sujeciones, o si preferimos llamarlo así, cero sujeciones.

 

Y en este sentido existen en España cuatro programas de retirada de sujeciones, con sus cuatro metodologías diferentes, Libera-Care de la Fundación Cuidados Dignos, No Sujetes de Dignitas Vitae, Cuidados de Demencias Sin Sujeciones de Fundación María Wolff – Ceafa o Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer de Ceoma. Todos ellos con su historia, su experiencia, y su equidistante contribución al proyecto social. Y todos ellos consiguen, de diferentes maneras, llevar a los centros a alcanzar ese objetivo final de lograr centros sin sujeciones o cero sujeciones. Pero además mi experiencia de más de 15 años estudiando el fenómeno de la calidad de vida en el cuidado y la no sujeción y desde hace más de 11 años en el que la residencia que yo dirigía fue el primer centro con cero sujeciones de todo el país, me lleva a decir que al igual que yo diseñé mi propia metodología para retirar mis sujeciones y no seguí el patrón de nadie, eso mismo están haciendo muchos centros a lo largo de todo el país y con muy buenos resultados. Todo esto únicamente significa que lo importante no es la metodología utilizada, ni la certificación o acreditación recibida, sino el resultado final. Resultado final de conseguir centros sin sujeciones o centros cero sujeciones, como queramos llamarlos, al que cualquier metodología propia o ajena conducirá.

 

Esa es la razón que me lleva a aconsejar a las administraciones públicas que asesoro respecto de cómo convertir a sus comunidades autónomas en libres de sujeciones, que sean ellas quienes establezcan los estándares a alcanzar (de esfuerzo, de proceso o de resultado) y que dejen libremente a los centros elegir el camino, el método propio o ajeno que les conduzca a lograrlos. Dichos estándares deberán de asegurar que los centros no sujetan y lo hacen con todas las garantías y seguridad necesarias. No es bueno para el proyecto social entretenernos en otras cosas que no sea lograr que los centros dejen de sujetar con seguridad.

 

Somos muchas las entidades que queremos que en este país se deje de sujetar y todas y cada una de nosotras contribuimos a ello día a día. Más allá de nuestras siempre lógicas diferencias, unirnos en un objetivo común nos ayudará a lograrlo. Por esa razón la Fundación Cuidados Dignos que presido, es una de las entidades promotoras de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones (www.plataformanacionalsinsujeciones.org), y animo a sumarse a ella a todas aquellas que quieran contribuir a dicho objetivo común.

 

Álava ha iniciado el camino para alcanzarlo. Sea muy bienvenida la nueva propuesta por parte de la Diputación de Álava de homologar centros libres de sujeciones. Espero con intensidad que sea un gran ejemplo a seguir por parte del resto de administraciones, en un cambio hacia un nuevo modelo de cuidado en el que no se sujete. Un cambió que habrá de ser sereno, estratégicamente muy bien diseñado en el  tiempo y para el que será bueno que todas las entidades que en él estamos implicadas contribuyamos sinérgicamente.

 

Fdo: Dra. Ana Urrutia Beaskoa