NewsLetter FCD #14: Que decida Braulio

CUIDAR DIGNAMENTE nº14

Que decida Braulio

Después de recuperarse de una rotura de cadera, Braulio terminó siendo ingresado en una residencia de ancianos.

Como mostraba signos de desorientación, un técnico externo dictaminó que debía ser ingresado en el módulo psicogeriátrico, sin tener en cuenta que esa desorientación podía ser pasajera, como así fue.

Pasado un tiempo, una charla casual con la directora de la residencia, reveló dos errores que estaban haciendo muy difícil la vida de Braulio.

Primero, que él estaba en plenas facultades mentales y no le correspondía residir en ese módulo, en un ambiente estridente y complicado.

Segundo, que estaba atado permanentemente, en contra de su voluntad.

Esto consternó a la directora, que estaba orgullosa de que su centro estaba en proceso de retirar las sujeciones.

Lo más chocante vino cuando su equipo le hizo saber que, aunque Braulio era uno de los candidatos prioritarios para retirar las sujeciones que le impedían el movimiento, su familia se negaba por miedo a que volviera a caerse.

Este caso ilustra muy bien cómo suele vulnerarse la autonomía del paciente, con una actitud sobreprotectora, bien intencionada pero errónea.

La Dra. Urrutia lo explica así en su libro «Cuidar»:

«El principio de autonomía en la toma de decisiones debe desarrollarse con independencia de la capacidad cognitiva de la propia persona […]

Suena muy bien en la teoría, pero en la práctica no lo estamos haciendo ni las familias ni los profesionales.

¿Y cómo se hace? […]

Imagínese usted que se casa su hijo y que su madre de noventa años y grave deterioro cognitivo acudirá a la boda.

A usted le gustaría comprarla un vestido precioso […]

Pero su madre dejó de ponerse vestidos a los veintiocho […] y desde entonces los pantalones han sido siempre la prenda de su elección.

¿Qué ropa le compraría usted? Supongo que un pantalón acorde a sus gustos y preferencias de su madre. Eso seria tomar una decisión por ella, representándola.

Si comprara el vestido, lo haría de acuerdo a sus propios gustos y preferencias, los de usted, y entonces tomaría una decisión por ella, pero sustituyéndola. […]

Probablemente fue la sustitución lo que llevó a Braulio a la situación que estaba, decidieron «por él», no «para él».

Muchas familias no están acostumbradas a representar a sus mayores y toman, lamentablemente, decisiones por sustitución en lugar de por representación.»

En Fundación Cuidados Dignos llevamos más de una década formando a profesionales del cuidado y familiares en una nueva mirada y metodología que hace innecesarias las sujeciones que tuvo que sufrir Braulio.