NewsLetter #31: Quitar sujeciones es como dejarles volar

NewsLetter #31: Quitar sujeciones es como dejarles volar

CUIDAR DIGNAMENTE nº 31

Quitar sujeciones es dejarles volar

 

Sí, es verdad, nos repetimos.

En casi todos los boletines hablamos de dignidad y del no uso de sujeciones, como actividad emblemática de lo que se ha venido haciendo como inevitable y se está demostrando que no lo es.

Hay quienes se sienten criticados injustamente cuando hablamos de «vulneración de derechos» en los centros asistenciales.

No es nuestra intención hacer una crítica general a los cuidadores, en su mayoría profesionales empáticos y vocacionales, que se «baten el cobre» por cuidar de la mejor forma posible.

Prácticamente nadie atenta a propósito contra la dignidad de los dependientes.

Solo es una visión limitada, una praxis fruto de la costumbre que, como todas las costumbres, puede reorientarse.

La suerte es que, cuando un centro nos llama, suele tener la firme voluntad de hacer mejor las cosas y, con ese viento a favor, normalmente llegamos a buen puerto, con las normales dificultades por el camino.

Cada uno desde su responsabilidad, vamos cambiando la cultura de país.

Incluso las Administraciones están empezando a transformar sus políticas, como en el Principado de Asturias, o en la Comunidad de Madrid.

La misión de nuestra Fundación es concienciar y formar, e intentamos echarle imaginación para tocar la fibra de todas las maneras posibles.

Por el bien de las personas dependientes, pero también de los cuidadores, que se sienten más realizados y menos quemados cuando cuidan de una forma aún más humana.

Así que echando imaginación, hemos creado un cuento para pensar.

En el cuento Globos, se establece un paralelismo sobre unos globos tristes que no vuelan porque tienen cordel (sujeciones físicas) junto con una piedra dentro (sujeciones químicas)….y se debe desatar el cordel y quitar tales piedras para para que éstos puedan volar y los/as niños/as, con ellos, puedan soñar.

Se puede conseguir que ”los globos dejen de estar tristes y vuelen” favoreciendo la expansión en los diferentes niveles asistenciales y en los domicilios, de un Modelo de Cuidado de Atención Centrada en la Persona.

Un modelo sin sujeciones mecánicas ni farmacológicas para las personas dependientes.

El objetivo es promocionar la mejora de la calidad de vida de las personas cuidadas, para garantizar unos cuidados seguros y llenos de respeto.

Unos cuidados que no transgredan derechos básicos como la dignidad y la autonomía de la persona cuidada.

Puedes descargar el cuento aquí (pdf)

Un saludo.
Equipo de FCD