NewsLetter #28: «A veces no basta con «comer de todo»»

NewsLetter #28: «A veces no basta con «comer de todo»»

A veces no basta con «comer de todo»
Día Mundial de la Nutrición.
 Hay muchas maneras de alimentarse, sin embargo, solo hay una de nutrirse.

La alimentación es la elección de los alimentos que comemos a diario, mientras que la nutrición se define como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, es decir, la relación entre lo que consumimos y lo que nuestro cuerpo necesita.

Por ello, tener una alimentación variada y equilibrada, en la que la elección de los alimentos que consumimos sea consciente, nos llevará a estar correctamente nutridos y saludables.

Cuando se produce un desequilibrio entre lo que consumimos y lo que necesitamos tiene lugar la malnutrición.

Si dicho desequilibrio es por exceso, hablaríamos de sobrepeso y obesidad, mientras que, si es por defecto, estaríamos hablando de desnutrición.

Por lo tanto, es realmente importante consumir la cantidad y calidad adecuadas de nutrientes a través de los alimentos con el objetivo de prevenir, no solo la malnutrición, si no también todas aquellas enfermedades relacionadas con una mala alimentación y que, como cada día demuestra la ciencia, no son pocas.

Algunos ejemplos de ello pueden ser: la diabetes mellitus o la enfermedad cardiovascular, así como, algunos tipos de cáncer.

Nuestra apariencia física no determina nuestro estado nutricional pues, aunque popularmente se pueda pensar lo contrario, hay personas con sobrepeso u obesidad que, sin embargo, presentan déficits nutricionales.

Es por ello, entre otras cosas, por lo que es imprescindible realizar una buena elección y planificación de los alimentos que conforman nuestra dieta.

Por otra parte, existen periodos de la vida en los que, por situaciones fisiológicas, como en las etapas de crecimiento o en el embarazo y la lactancia, las necesidades nutricionales son distintas a las de la población general.

También se puede dar el caso en el que, por situaciones patológicas, como en las demencias, fracturas de cadera o cáncer, las necesidades nutricionales se vean aumentadas, haciendo difícil alcanzar los requerimientos que nuestro cuerpo precisa sólo con la ingesta de alimentos de consumo ordinario.

Sobre todo, en estos últimos casos, puede ser necesario recurrir a la ayuda de suplementos nutricionales que, no solo nos aportan mayor cantidad de nutrientes, sino que la calidad de estos nutrientes se adaptan a la situación concreta de cada persona.

Por todo esto, desde Danone Specialized Nutrition trabajamos cada día para desarrollar productos que se ajusten a cada situación médica concreta, contribuyendo a mantener o recuperar un adecuado estado nutricional.

 

Equipo FCD y Equipo NutriAsesores®, Danone Nutricia

Agenda

Abordar la no sujeción en centros residenciales
3 de Junio 2022, 9:30-11:00
Jornada: Hacia la eliminación de las sujeciones y contenciones en Pamplona
Ïnscripciones