NewsLetter #18: Es de justicia

NewsLetter #18: Es de justicia

CUIDAR DIGNAMENTE nº18

Es de justicia

Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de la Justicia Social, siempre de permanente actualidad.

 

Por resumirlo, hablar de justicia social es hablar del derecho de los colectivos minoritarios y/o vulnerables a llevar una vida digna, lo que implica entre otras cosas:

garantizar la satisfacción de sus necesidades materiales

vivir disfrutando de su libertad

participar en la toma de las decisiones que les afectan.

 

Afortunadamente, el progreso social ha hecho incuestionable que la Sociedad deba proteger a las personas dependientes y gozamos de un sistema de Seguridad Social, que dista de estar normalizado en otras regiones del Mundo.

 

Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto más difícil el acceso de muchas personas dependientes a las ayudas económicas que garantiza nuestro Estado, a pesar de ser moral y oficialmente beneficiarios.

 

Dejando de lado lo mucho que queda pendiente en derechos económicos, nuestra fundación trabaja otros asuntos no menos importantes.

 

El derecho a llevar una vida digna va más allá de recibir cuidados básicos.

 

En el modelo de cuidado centrado en la persona, ponemos el foco en hacer todo lo posible para que la persona dependiente lleve una vida plena, con un tratamiento específico no solo para cada tipo de dependencia, sino para cada persona.

 

Supone poner todos los medios a nuestro alcance para que se autorrealice, dentro del marco de sus limitaciones, pero potenciando todas sus capacidades.

 

Utilizar sujeciones físicas o químicas no entra dentro de este modelo porque las sujeciones son vejatorias, menoscaban la dignidad de la persona cuidada y trasgrede sus derechos.

 

Están basadas en un concepto erróneo de protección. Deben ser desterradas.

 

No solo son indignas sino que tampoco son necesarias, como venimos demostrando desde hace 10 años en todo tipo de centros asistenciales.

 

Las retirada de sujeciones suele ser el síntoma más visible de la adoptación de una nueva visión del cuidado en una organización.

 

Suele ir acompañada, entre otros cambios de:

una mayor formación de los profesionales

el cultivo del buen trato

un mayor análisis de las causas profundas de los comportamientos disruptivos,

de una mayor participación del equipo en la creación de alternativas para poder cuidar sin sujetar de ninguna de las maneras.

 

Cuidar es un derecho. Que te cuiden con dignidad es ese derecho realizado de forma excelente.

El equipo de Fundación Cuidados Dignos