NewsLetter #15: Liderar para conseguir el cambio

NewsLetter #15: Liderar para conseguir el cambio

CUIDAR DIGNAMENTE nº15

Liderar para conseguir el cambio

Para llevar a cabo con éxito proyectos de cambio en los centros asistenciales, como los que conlleva abandonar las sujeciones, hay que saber gestionar el comportamiento de los individuos, ya que es imposible sin su colaboración activa.

Hay que ser conscientes de que partimos de un posicionamiento personal (positivo o negativo) frente a los cambios que van a ocurrir.

Esto depende de los conocimientos de la persona y de cómo haya sido capaz la organización de comunicar el nuevo proyecto de transformación.

Además, el individuo que ya tiene una opinión personal sobre el tema, debe intuir y percibir que el entorno está convencido del cambio y que éste se va a realizar pase lo que pase.

Este convencimiento se logra utilizando la comunicación de forma adecuada, de manera que los mensajes de que «algo va a ocurrir si o si» lleguen a todos los rincones (personas) del centro, sean de atención directa, técnicos o la propia dirección.

Mensajes claros e inequívocos.

Y finalmente el individuo tiene que ver que se le ofrecen recursos.

Recursos materiales pero también información de cómo le van a afectar los cambios; y formación que le va a llevar a estar preparado en competencias profesionales.

En el caso de los equipos de trabajo, se debe evaluar cómo es la comunicación entre los miembros, cómo toman las decisiones, cómo resuelven sus conflictos, etc.

Y en los procesos de cambio organizacional, disponer de un «equipo líder» que impulse el proyecto es crucial.

Un equipo interdisciplinar en el que estén representados todos los profesionales del centro, incluído personal de diferentes turnos de trabajo.

Un equipo cohesionado, con objetivos comunes e implicados y convencidos de la necesidad de hacer crear un modelo de cuidados diferente.

En él se discuten las diferencias de opinión pero, cara al resto de la organización, es un equipo que tiene muy claras las ideas y sabe cuál es su misión.

El compromiso de la dirección y cómo «da ejemplo» al resto de personal influye poderosamente en el avance y progresión adecuada desde el inicio es el compromiso

Por otro lado, el abordaje del cambio cultural tiene que ponerse en marcha desde la creación de una nueva visión que se base en los nuevos valores que quiere instaurar la dirección del centro.

Y partiendo de esta nueva visión del cuidado y de unos nuevos objetivos organizacionales, se deben cambiar los procesos internos que afectan a los equipos pero siempre desde los equipos.

Imponer cambios en los procesos sin la participación del personal aboca al proyecto de transformación al fracaso.

Con ello, una eficiente comunicación, la formación en nuevas competencias y la dotación de recursos serán los pilares básicos del cambio.

Juan Carlos Martín
Responsable de Formación, Consultoría y Evaluación y Calidad – Fundación Cuidados Dignos