Música para rescatar del olvido a los enfermos de Alzheimer – Newsletter Fundación Cuidados Dignos

Música para rescatar del olvido a los enfermos de Alzheimer – Newsletter Fundación Cuidados Dignos

Ayer fue del día internacional del Alzheimer.

Sin olvidar el trabajo de los investigadores que dedican su vida a buscar una cura, ponemos hoy el foco sobre un movimiento esperanzador.

Un anciano vegeta en su silla de ruedas, con la cabeza hundida en el pecho, sus manos inertes.
Ya no reconoce, no responde, no recuerda.
Inesperadamente, en medio de la niebla empieza a oír, primero de forma confusa, cada vez más clara, la música que tanto amó.
Y una luz brillante se enciende en medio de la oscuridad, y recuerda quien fue.
Y no puede reprimir las lágrimas, de pura alegría, por haberse reencontrado.

Dan Cohen era un trabajador social que se afanaba por divulgar en las residencias de ancianos, lo que había comprobado con su propia experiencia a pie de cama.

Cuando se ponía a los enfermos de demencia o Alzheimer su música favorita con unos auriculares, el enfermo parecía revivir, cantando, bailando e interactuando con los que le rodeaban, dejando atrás temporalmente su aislamiento y apatía habituales.

El realizador Michael Rossato-Bennett recibió el encargo de registrar su trabajo.
Fue tal el impacto que le produjo lo que vio, que acabó militando al lado de Cohen, y filmó uno de los documentales más estremecedores que se han visto últimamente, premiado en el Festival de Sundance.

Su título: «Alive Inside» (vivos dentro), expresa bien lo que revelan sus imágenes: personas aisladas del mundo que parecen recuperar la alegría y su identidad, que por lo visto seguía sobreviviendo dentro de ellos.

Al intentar generalizar esta sencilla terapia en todas las residencias del país, el activista se topa con un muro de dificultad burocrática, de rigidez de costumbres y, probablemente, de intereses empresariales.

¿A quién le interesa más que los carísimos tratamientos con drogas no sean sustituidos por inofensivos y económicos reproductores mp3?

A pesar de contar con profesionales cualificados y mayoritariamente compasivos, el sistema asistencial estadounidense (y por qué no decir también, el español también) peca de abuso del tratamiento farmacológico y de privar a los enfermos de ciertas condiciones de vida que probablemente retrasarían la evolución de su enfermedad: más contacto humano, más movilidad, más actividad.

Es decir, les priva del modelo de cuidado que promovemos desde la Fundación Cuidados Dignos y el que difundimos a través de nuestras actividades formativas.

Los directivos entrevistados argumentan que no hay medios suficientes para hacer un trato más personalizado.

¿No será más bien un problema de enfoque?

La Fundación y todos los centros que han puesto en práctica nuestro modelo Libera-Care han demostrado que es posible salirse de la caja del pensamiento habitual.

Con este modelo como guía, movidos por la ética en los cuidados y con esfuerzo y creatividad, han conseguido cambiar su forma de trabajar para mejorar la vida de las personas cuidadas sin afectar a su dignidad.

Cohen y su iniciativa «Música y Memoria» han creado un movimiento privado de grandes dimensiones para hacer llegar la música a todas las personas en residencias.

En España tenemos nuestra propia versión de este proyecto, la Asociación Música para Despertar, que promueve el uso de la música para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias.

Hay mucho que hacer, mucho por mejorar.
Así que nunca habrá demasiadas personas con esta vocación. ¿eres tú una de ellas?

Enlaces:

El documental Alive Inside, subtitulado al español https://www.youtube.com/watch?v=rAt2HioUwWU

Vídeo sobre la labor de la Asociación Música para despertar: https://youtu.be/lHNnSz4IFoI

Web de Música para despertar: https://www.musicaparadespertar.com