La Unidad de Agudos y Subagudos de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan De Deu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), primer centro para personas con problemas de Salud Mental en recibir el certificado Libera-Dignos

La Unidad de Agudos y Subagudos de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan De Deu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), primer centro para personas con problemas de Salud Mental en recibir el certificado Libera-Dignos

El pasado 5 de febrero, la Directora de Proyectos de la Fundación Cuidados Dignos, Esther Aretxabala, y el Responsable de Formación y Calidad, Juan Carlos Martín, hicieron entrega en Sant Boi de Llobregat – Barcelona – de la certificación Libera-Dignos a la Unidad de Agudos y Subagudos de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan De Deu (Sant Boi de Llobregat – Barcelona).
Esta Unidad se convierte en la primera para personas con problemas de salud mental en implementar la Norma Libera-Care. El Parc Sanitari Sant Joan de Deu es una red de servicios asistenciales, docentes y de investigación, integrada en dos grandes ámbitos: Salud Mental y Hospital General. En cuanto a Salud Mental se potencia un modelo proactivo de base comunitaria, con áreas de excelencia como el tratamiento de la discapacidad intelectual con trastorno mental y la atención de la salud mental en los centros penitenciarios así como un amplio dispositivo de rehabilitación de adultos. Todo ello llevado a cabo con equipos multidisciplinares que incluyen psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales, monitores, educadores, etc.
La Unidad de Agudos y Subagudos de Salud Mental del Parc Sanitaria Sant Joan De Deu donde atienden a unas 75 personas apostó por el Modelo Libera-Care certificándose satisfactoriamente. El Modelo Libera-Care es un modelo de cuidado centrado en la persona de aplicación en todos niveles asistenciales y de intervención (Hospitales, Centros de Salud Mental, Centros para personas con discapacidad, Centros Sociosanitarios, etc..). Basado en la filosofía de “no uso de sujeción”, Libera-Care se muestra como un modelo que dignifica la vida de los pacientes y protege sus derechos y libertades, buscando en todo momento alcanzar la “calidad de vida en el cuidado”. Una buena muestra de su implementación es el trabajo de cambio que han venido haciendo todo este tiempo los profesionales de la Unidad de Agudos y Subagudos de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan De Deu. De su mano, la Norma Libera-Care sigue creciendo más allá de los centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad, y más allá de los hospitales sociosanitarios, e irrumpe en el ámbito de la salud mental.
La Fundación Cuidados Dignos felicita a todo el equipo de profesionales y agradece al centro la apuesta que hace por la Norma Libera-Care.

¡¡¡ Enhorabuena!!!