Hoy, Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión – NewsLetter FCD #12: Poca broma con la depresión

Hoy, Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión – NewsLetter FCD #12: Poca broma con la depresión

CUIDAR DIGNAMENTE nº12
Poca broma con la depresión

Hoy 13 de enero se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, principalmente adolescentes y personas mayores.

Se considera la primera causa mundial de discapacidad.

Aunque la gravedad puede variar mucho de unos casos a otros, y muchas depresiones no llegan a diagnosticarse, una cosa es cierta: nadie que no lo haya vivido puede llegar a imaginar lo devastador que es.

Sentirse atrapado en un pozo de oscuridad en el que se pierde de vista la alegría de vivir… Llegar a estar saturado de sufrimiento y vacío hasta la desesperación… Todo esto mina la esperanza y aniquila la autoestima.

Los fármacos antidepresivos no deben ser el tratamiento de primera elección.
Es mejor afrontarlo de entrada con un apoyo psicológico profesional, cara a cara, individual o en grupo. Y por supuesto, trabajar la prevención.

Lo peor de las depresiones es que en muchos casos se cronifican.
Cuantas más se pasan, más fácil es volver a caer.
En la persona depresiva se genera una pauta mental por la que, ante un acontecimiento perturbador más o menos cotidiano, se dispara una espiral descendente de angustia y tristeza que lo puede hundir en otro episodio depresivo.

Cuando la persona que entra en depresión comienza a buscar mentalmente soluciones a su estado, de forma obsesiva, lo que hace es agravar más y más el problema.

Hay técnicas que se están demostrando muy eficaces para prevenir las recaídas. Se centran en cambiar la forma de gestionar los pensamientos y sentimientos negativos y evitar esos patrones obsesivos.

El mindfulness o atención plena es una disciplina que enseña a enfocarse en el momento presente, deteniendo nuestro «parloteo» interior, que nos proyecta de forma constante o al pasado o al futuro.

La atención plena, entrenada adecuadamente, ayuda a las personas con tendencias depresivas a cortar de raíz los episodios desde el momento que asoman, ayudando a recuperar el estado de calma.

Queda mucho camino para disponer soluciones eficaces y universales, pero debemos mantener el espíritu optimista y contribuir entre todos.

No olvidemos que todos somos susceptibles de pasar este trastorno en algún momento de nuestra vida.