Exitosa Jornada Libera-Care en Cataluña

Exitosa Jornada Libera-Care en Cataluña

El pasado 17 de noviembre, 400 profesionales se dieron cita en la salón de actos de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna, Universidad Ramon Llull para asistir a la jornada de Experiencias de Eliminación de Sujeciones, Implementación de la Norma Libera-Care.La jornada comenzó con una sesión inaugural a cargo de Josep Gallifa, decano de la Facultad de Psicología, Ciències de l’Educació i de l’ Esport Blanquerna, Cinta Pascual, presidenta de l’ Associació Catalana de Recursos Assistencials, (ACRA), Helena Ris, directora general de Unió Catalana d’Hospitals y por último Ignasi Riera director de operaciones asistenciales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

img_1875-copia

img_1889-copia

 

 

 

 

 

 

A continuación la Dra. Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos dio una conferencia en la que expuso el desarrollo que ha tenido el modelo asistencial desde sus orígenes hasta la actualidad. Explicó que el corazón del Modelo Libera-Care es la persona, su dignidad.Posteriormente, el profesor Diego Gracia, director académico de la Fundación Xavier Zubiri, dio una muy interesante ponencia sobre ética centrada en el ámbito de las sujeciones. Fue crítico con la sociedad actual en la que no hay tiempo para analizar y deliberar suficientemente sobre las implicaciones de nuestros actos. Hay que ser exigente con nosotros mismos sobre todo cuando nuestras decisiones afectan a la dignidad de las personas. No nos podemos conformar con un cuidado a personas en el que se proteja su seguridad (que no se caigan) pero en el que no se respete otros valores básicos  (libertad de movimientos, autonomía, dignidad,…).

img-20161124-wa0016

img_1956-copia

 

 

 

 

 

 

Asimismo se celebraron dos debates. Un  primer debate «Venciendo mitos. Tres experiencias de éxito en procesos de cultura de no sujeción» en el que participaron representantes del Centre Sociosanitari Sant Joan de Déu d’Esplugues, de la Residencia El Joviar de Lleida y de Sanitas Mayores y un segundo debate «Herramientas para el cambio: de las necesidades y miedos a los retos» que reunió profesionales de Fundación La Tutela, de la Residencia San Roc de Gironella y de la Unidad San Juan Grande de Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Todos estos centros que han implantado o están implantando la Norma Libera-Care expusieron sus experiencias de éxito, explicaron las motivaciones para acometer este cambio y los resultados en cifras. Todos ellos encontraron en la Noma Libera-Care la guía que necesitaban para realizar el cambio hacia una organización centrada en la persona, una organización que no sujeta. Así mismo hicieron hincapié en la idea de ser conscientes de la personalidad e historia de cada usuario y como el centro debe adaptarse a ella.

En la última mesa redonda participaron por parte de la Fundación Cuidados Dignos, la Dra. Ana Urrutia y por parte de Parc Sanitari San Joan de Déu, José Luis Argudo, Director de Programas Asistenciales y José Miguel Ortiz Supervisor de Enfermería.  La Dra. Ana Urrutia hizo una exposición  de la evolución del Libera-Ger, centrado en el ámbito geriátrico, al Libera-Care que nace como la herramienta que permitirá a las organizaciones pasar de un modelo de cuidado centrado en la organización a un modelo de cuidado centrado en la persona utilizando como «indicador referente» el «no uso de sujeción»; un modelo válido para todos los niveles asistenciales y de intervención en el cuidado y que permiten medir de manera práctica «la calidad de vida» en las organizaciones que cuidan. Por su parte, tanto Jose Luis Argudo como José Miguel Ortiz, de Parc Sanitari San Joan de Dèu hablaron de la adaptación del Modelo de Cuidado Libera Care al ámbito de la salud mental.

img_1899-copiaimg_1954-copia

 

Para cerrar una intensa  jornada  la Dra. Ana Urrutia hizo entrega de las Certificaciones a los siguientes centros: Residència El Joviar, Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris, Unitat Sant Joan Grande Parc Sanitari San Joan de Déu y Fundació Residència Sant Roc que han alcanzado la Fase III de la Norma Libera-Care, Libera-Care Dignos. Esta Certificación acredita que son organizaciones  que desarrollan un Modelo de Cuidado Centrado en la Persona y sin Sujeciones. Estos centros reevalúan su certificado con la continuidad que establece el Proceso de evaluación de la Norma Libera-Care y  por el cual la Fundación Cuidados Dignos puede certificar que mantienen la cultura de Cuidado Centrada en la Persona y Sin Sujeciones.

La jornada fue patrocinada también por Camas Pardo y Sensores Serenocare a los cuales la Fundación agradece su apoyo al proyecto Libera-Care.