El Centro Asistencial Elorrio recibe la certificación de la Fase III (Libera Dignos – Centro No Sujeciones) de la Norma Libera-Care

El Centro Asistencial Elorrio recibe la certificación de la Fase III (Libera Dignos – Centro No Sujeciones) de la Norma Libera-Care

El pasado miércoles 21 de enero, el Centro Asistencial Elorrio, gestionado por el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), de la Diputación Foral de Bizkaia, recibió la certificación de la Fase III (Libera Dignos – Centro No Sujeciones), de la Norma Libera-Care, nuevo Modelo de Cuidado, de Atención e Intervención Centrado en la persona y Sin Sujeciones.

Se trata del primer centro de todo el Estado, de gestión exclusivamente pública, que implanta esta metodología y recibe esta certificación.

El Instituto Foral de Asistencia Social es un organismo autónomo de derecho público adscrito al Departamento de Acción Social (DAS) de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tiene como misión ofrecer una atención integral y personalizada a todas aquellas personas que le son encomendadas por el DAS y en especial a aquellas que presentan necesidades más complejas. Para ello, presta y garantiza servicios y recursos sociales especializados de calidad que ayudan, tanto a las personas usuarias como a sus familias, a tener una vida digna, apoyando un entorno favorable al ejercicio de sus derechos y desarrollo de sus potencialidades.

El Centro Asistencial Elorrio y su compromiso con el proyecto de Gestión y Eliminación de Sujeciones, son un ejemplo de ello. Hace apenas un año y medio que comenzaron la implantación de esta metodología, y, tras mucho esfuerzo y dedicación, han logrado, no solo reducir el uso de sujeciones, sino también el número de caídas y las consecuencias graves de éstas, mejorando, por tanto, la calidad de vida de sus usuarios.

La certificación de la Fase III de la Norma Libera-Care, es un reconocimiento a la gran labor desarrollada por el equipo de profesionales del Centro Asistencial Elorrio, el cual constituye un ejemplo para otros centros, como son el Centro de Gallarta y el Centro de Leioa, también gestionados por el IFAS, que han comenzado recientemente la implantación de esta metodología, cuyos resultados están demostrando ser más que positivos y satisfactorios.

ENTREGA CERTIFICACION FASE III (2)Al evento acudió Pilar Ardanza, Diputada de Acción Social, quien recalcó que «este novedoso método permite “reducir las sujeciones físicas” de las personas que requieren contención física, al tiempo que “disminuye el número de caídas y mejora la calidad de vida” de los usuarios».

Desde la Fundación Cuidados Dignos queremos dar la enhorabuena al Centro Asistencial Elorrio porque, este proyecto que en su día fue una apuesta, hoy ya es una realidad.

¡Enhorabuena! Zorionak!

Ver noticia en DEIA

Ver noticia en DURANGON