Día mundial del Parkinson

Día mundial del Parkinson

El pasado 11 de abril se celebró el Día Mundial del Parkinson para sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades por las que pasan las personas que padecen esta dolencia y visibilizar la enfermedad.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo, lo cual requiere un abordaje desde lo sanitario y desde lo social.

Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, y entre estas, el párkinson es la enfermedad con mayor índice de crecimiento. Por ello, cuidar desde los derechos y la dignidad de las personas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes y sus familias es una cuestión de justicia social.

El Modelo de Cuidado Libera-Care y la formación que proponemos desde la Fundación desde hace más de 10 años es un modelo en el que la atención e intervención se centra plenamente en la persona dependiente sea cual sea el nivel asistencial, lo que hace necesario diseñar entorno a esa persona los procesos y procedimientos de cuidado. Se entiende así que la Calidad de Vida de la persona que cuidamos es el EJE del modelo y dicha Calidad de Vida se implantará con una serie de indicadores prácticos incluyendo el NO uso de sujeciones físicas ni químicas y buscando la DIGNIDAD DE LA PERSONA en el cuidado.