Cinco consultoras comenzarán a implantar la Norma Libera-Ger para suprimir las ataduras en los Centros Residenciales

Cinco consultoras comenzarán a implantar la Norma Libera-Ger para suprimir las ataduras en los Centros Residenciales

La Fundación Cuidados Dignos ha capacitado y homologado a las consultoras Claun, Gerokon, Matia Innova, Tioman & Partners y Torrezuri Gerovida Consulting para que puedan asesorar a los centros residenciales que quieran reducir las sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, de los centros residenciales y acceder a la Certificación.

A partir del mes de enero las consultoras especializadas del sector, Claun, Gerokon, Matia Innova, Tioman & Partners y Torrezuri Gerovida Consulting comenzarán a implantar la Norma Libera Ger que ha sido creada por la Fundación Cuidados Dignos (www.cuidadosdignos.org).

La Norma, que ha contado con aportaciones de expertos nacionales e internacionales, ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de profesionales y está siendo implantada con éxito en diferentes centros residenciales del País Vasco.

Tras el proceso formativo en el que han participado quince consultores de las mencionadas entidades, y que ha finalizado recientemente, se comenzará a implantar la norma en diferentes centros de la geografía española que han mostrado su interés en reducir y si es posible suprimir, todo tipo de sujeciones tanto físicas como farmacológicas.

Un porcentaje superior al 20% de las personas mayores que viven en residencias en España lleva alguna sujeción restrictiva, un número muy elevado que requiere de una reflexión e intervención acorde con los Modelos de Atención basados en el desarrollo de los Derechos de las Personas. La gestión de sujeciones restrictivas ó su ausencia en el cuidado de las personas dependientes, es hoy en día un tema superado en la mayor parte de los países más avanzados del mundo, y sin embargo, aun formando parte de ese grupo de países evolucionados e innovadores, aquí se sigue utilizándolas en exceso.

El objetivo de la Norma Libera-Ger es el de contribuir de una manera activa a reducir este porcentaje de sujeciones ayudando de esta manera a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros centros residenciales.

En las experiencias que se han llevado a cabo desde la fundación se ha observado que la implantación de esta metodología de trabajo incide de manera satisfactoria en una mejora de la Salud de los usuarios, una mejora de la Satisfacción de los familiares y, como consecuencia, de la Imagen del centro, y además redunda en un incremento de la Motivación y Satisfacción de los trabajadores y, como consecuencia, de la Calidad del servicio prestado.

Además la implantación no implica costes adicionales de explotación y su implementación puede ser financiada en parte o en su totalidad.

Ver artículo en…

balancedeladependencia.com