Ana Urrutia participa en la jornada Aspectos Éticos en la Atención a Personas Dependientes: Restricciones Físicas y Químicas organizada por Matia Innova el pasado 15 de octubre de 2010 en Donostia.

Ana Urrutia participa en la jornada Aspectos Éticos en la Atención a Personas Dependientes: Restricciones Físicas y Químicas organizada por Matia Innova el pasado 15 de octubre de 2010 en Donostia.

La jornada que se celebró en Donostia bajo el nombre ASPECTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES: RESTRICCIONES FÍSICAS Y QUÍMICAS tenía como objetivo analizar y reflexionar sobre la utilización de sujeciones físicas y farmacológicas y las connotaciones éticas derivadas de ello, así como dar a conocer programas de intervención y educación en esta temática. Tras la intervención de Antonio Burgeño, responsable del Programa Desatar al Anciano y Enfermo de Alzheimer, en la que presentaba el trabajo realizado por dicho programa de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), intervino Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos y Directora del Grupo Torrezuri de Gernika. Ana Urrutia inició su intervención presentando el origen y objetivos de la Fundación Cuidados Dignos y el Proyecto Libera-Ger. Tras exponer en qué consiste la Filosofía Libera-Ger, pasó a presentar el Modelo Vida y Persona en el que se ha basado para la creación de la Norma Libera-Ger, metodología de trabajo diseñado para ayudar a los centros sociosanitarios a reducir y eliminar el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en personas mayores dependientes. La última intervención fue realizada por Mª Isabel Genua, Directora Asistencia y de Innovación de la Fundación MATIA y Maria José Goikoetxea, Directora del Centro Gerontológico Julian Rezola, en la que presentaron los resultados obtenidos en el Centro Gerontológico Julián Rezola de la Fundación MATIA, tras iniciar la primera fase de implantación de la Norma Libera-Ger.

Primera parte de la Presentación de Ana Urrutia

Segunda parte de la Presentación de Ana Urrutia