LIBERA – CARE

NORMA LIBERA – CARE

La Fundación Cuidados Dignos es la entidad creadora e impulsora de la norma Libera-Care, que nace ante la inquietud de un conjunto de profesionales del ámbito de la geriatría y la gerontología, frente al excesivo uso de las sujeciones en España y el deseo de impulsar un nuevo paradigma de cuidados “individualizados, motivadores y sin sujeciones”.

[+INFORMACIÓN]
relax-1276639_1280

La Norma Libera-Care es la primera norma de trabajo que consigue medir la calidad de vida, desde la Gestión de la Calidad de Vida en las organizaciones que se dedican a “cuidar” y un modelo de cuidado creado en torno a la Dignidad de la persona cuidada. Se entiende así, que la calidad de vida de la persona dependiente, es el eje del modelo y dicha calidad de vida se medirá con una serie de indicadores prácticos,teniendo como indicador más destacado el porcentaje de uso de sujeción de las organizaciones.

 

La norma proporciona las reglas que han de seguirse para garantizar una rigurosa gestión de las sujeciones restrictivas (físicas y químicas) y la posibilidad de su eliminación (sin abandonar la seguridad de la persona cuidada) en la organización o módulo en el que se desee implantar y permite, de manera voluntaria, alcanzar cada una de las tres fases de evaluación-certificación de que consta:

 

Fase 1: «Libera Inicio».

Fase 2: «Libera Calidad de Vida».

Fase 3: «Libera Dignos».

¿Quieres solicitar la Norma Libera-Care?

Ponte en contacto con el equipo de la Fundación Cuidados Dignos.

IMPLANTACIÓN NORMA LIBERA – CARE

La Fundación Cuidados Dignos acompaña y asesora a todos aquellas organizaciones o niveles asistenciales que deseen trabajar bajo del Modelo Libera-Care de Atención Centrada en la Persona Sin Sujeciones, durante el proceso de implantación de dicho modelo.

[+INFORMACIÓN]
Imagen_ImplantaciónNorma_Desplegable

La implantación de la Norma LIBERA-CARE supone entrar en un proceso de cambio organizacional en el que se hace una revisión de los procesos internos de trabajo en el centro, con el objetivo de cambiar el modelo de cuidado de las personas. Para ello se diseña un Equipo formado por profesionales del centro y que basándose en un diagnóstico del funcionamiento actual del centro, será el responsable de movilizar recursos humanos y materiales cara a promover el cambio hacia un cuidado sin sujeciones físicas y químicas.

¿Quieres solicitar la Norma Libera-Care?

Ponte en contacto con el equipo de la Fundación Cuidados Dignos.

CERTIFICACIÓN DE EVALUACIÓN NORMA LIBERA – CARE

Desde la Fundación Cuidados Dignos, entendemos que la Certificación de Evaluación como Centro Centrado en la Persona Sin Sujeciones presenta varios aspectos que aportan valor al trabajo realizado por parte de la organización o nivel asistencial.

[+INFORMACIÓN]

Desde la Fundación Cuidados Dignos, entendemos que la Certificación de Evaluación como Centro Centrado en la Persona Sin Sujeciones presenta varios aspectos que aportan valor al trabajo realizado por parte de la organización o nivel asistencial.

Se trata del merecido reconocimiento al esfuerzo realizado por parte de todos sus profesionales en el proceso de reducción y/o eliminación de sujeciones y también por el trabajo realizado para avanzar en el Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

 

Ser un centro o institución Certificado en la Norma Libera-Care supone un reconocimiento interno al trabajo y esfuerzo realizado por sus profesionales en el cuidado diario de personas dependientes desde un modelo de Atención y Planificación Centrado en la Persona así como el reconocimiento “externo” de la sociedad en general que ve en estos centros un modelo a seguir.

Las tres fases de evaluación-certificación de que consta:

Para asegurar el rigor y la calidad de las evaluaciones realizadas, la Fundación Cuidados Dignos estamos acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), según criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17020, para las actividades de EVALUACIÓN de los Requisitos contemplados en el documento normativo Norma Libera-Care, para la evaluación de la gestión de la calidad de vida y del cuidado centrado en la persona y sin sujeciones en organizaciones sociales, sanitarias y sociosanitarias.