Norma Libera – Care

Estudios realizados a nivel estatal, en distintos niveles asistenciales y de intervención, fundamentalmente en centros residenciales para personas mayores, pero también en hospitales de agudos, permiten concluir que la prevalencia global de utilización de dispositivos de sujeción en los centros españoles ronda entre un 10% y un 20%.

 

La Fundación Cuidados Dignos es la entidad creadora e impulsora de la norma Libera-Care, que nace ante la inquietud de un conjunto de profesionales del ámbito de la geriatría y la gerontología, frente al excesivo uso de las sujeciones en España y el deseo de impulsar un nuevo paradigma de cuidados “individualizados, motivadores y sin sujeciones”.

relax-1276639_1280

La Norma Libera-Care es la primera norma de trabajo que consigue medir la calidad de vida, desde la Gestión de la Calidad de Vida en las organizaciones que se dedican a “cuidar” y un modelo de cuidado creado en torno a la Dignidad de la persona cuidada. Se entiende así, que la calidad de vida de la persona dependiente, es el eje del modelo y dicha calidad de vida se medirá con una serie de indicadores prácticos,teniendo como indicador más destacado el porcentaje de uso de sujeción de las organizaciones.

 

La norma proporciona las reglas que han de seguirse para garantizar una rigurosa gestión de las sujeciones restrictivas (físicas y químicas) y la posibilidad de su eliminación (sin abandonar la seguridad de la persona cuidada) en la organización o módulo en el que se desee implantar y permite, de manera voluntaria, alcanzar cada una de las tres fases de evaluación-certificación de que consta:

 

Fase 1: «Libera Inicio».

Fase 2: «Libera Calidad de Vida».

Fase 3: «Libera Dignos».

¿Quieres solicitar la Norma Libera-Care?

Ponte en contacto con el equipo de la Fundación Cuidados Dignos.